20.11.08

La Nación - Martes 7 de Julio de 1959 - La Acción Vecinal en Luis Guillón


LA NACION

BUENOS AIRES, MARTES 7 DE JULIO DE 1959

Hablan las Sociedades de Fomento

La Acción Vecinal de Luis Guillón
------------------

LUIS GUILLON. - La Unión Vecinal nació en un vagón de ferrocarril. Tuvo origen en una conversación mantenida durante un viaje entre el vecino Don Alvaro Martín García y el Reverendo Padre Juan P. Sozzi acerca del abandono total en que se encontraba la localidad en todos sus órdenes. El cura párroco ofreció la capilla a los efectos de organizar las primeras reuniones, y allí se congregarón los vecinos convocados por D. Alvaro Martín García. Era el 14 de Julio de 1951

Plan de Acción

Se formó una comisión provisional, fué su primer presidente Don Manuel Morales y se eligió un nombre: Unión Vecinal de Luis Guillón. Inmediatamente se esbozó el primer plan de acción. Comprendía once puntos: Sala de primeros auxilios, teléfono público y privado, pavimentación, luz, asistencia médica, subcomisaría, sucursal de correos, delegación municipal, urbanización y ampliación de los andenes y de la estación ferroviaria. En Abril de 1952, se inició la publicación de un boletín a los efectos de tener informados a los socios y simpatizantes sobre la marcha de la nueva institución. Pronto alcanzó una tirada de 1200 ejemplares.

Sala de Primeros Auxilios

En Mayo de 1952 se concreta el primer punto. El gesto de un buen vecino, Don T. Terzian, permite contar con un lote de terreno en donación. La comisión directiva de la entidad adquiere otro a su lado y comienzan los planes para la construcción de la futura sala de primeros auxilios. Más tarde el arquitecto Giannone confecciona los planos, y el 26 de Octubre del mismo año se coloca la piedra fundamental. Las obras están en marcha.

Otros Éxitos

Por gestiones de la Unión Vecinal se instala en aquella fecha el primer médico en la localidad. Es el Dr. León Kersner. También de esa época son los trámites ante el Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Buenos Aires para la instalación de un consultorio médico. Su resultado fué que poco después se libra al público en una de las aulas de la escuela número 8 un servicio odontólogico. El 11 de Diciembre de 1952 fué creado el destacamento de policía y el 26 de Octubre del mismo año se instala un teléfono público en la estación local del ferrocarril.

Transportes

Llega el año 1953 y son varias las conquistas obtenidas merced al infatigable trabajo de la Unión Vecinal. La compañía de ómnibus La Reconquista accede a desviar su ruta desde el camino de cintura y Arrotea, en su recorrido habitual hasta La Plata a fin de facilitar el transporte para los habitantes de la localidad. También se reciben del Ministerio de Agricultura de la Nación 5000 paraísos para ornamento de las calles de la población. En ese año la entidad decide invertir $67.500 en la compra de terrenos para levantar la sede social definitiva y se da gran impulso a la práctica de los deportes. Entre otras cosas se llevan a buen término las gestiones para que el Ferrocarril General Roca ceda en arriendo a la Municipalidad de Esteban Echeverría una fracción de terreno donde construir una plaza pública y otro lote a la Unión Vecinal para su campo de deportes. Por último, la incansable acción de los directivos de la entidad -es su presidente el señor Alvaro Martín García, y colaborán con él en los demás cargos los señores Perfecto Casares, Sebastian Guarrera, Gregorio Balabanian, José Morales, Oscar Estanga, Valeriano Alonso, Sebastián Infante, Antonio Aragón y Arnoldo Kibic- permite la instalación de la oficina de correos.

Lo que Falta Hacer

Esta fecunda acción de fomento no está aún concluida. La Unión Vecinal tramita ahora la construcción de una policlínica, la instalación de la delegación municipal, el alumbrado público, servicios elétricos en el barrio Penna y el establecimiento de cursos nocturnos en la escuela No. 8.

1 comentario:

Andy Mus dijo...

Hola:
Me dirijo al creador de este Blog.
Con grandisima ilusion, he encontrado este blog. y me hace mucha ilusion, ya que al medico que mencionan: Dr. Leon Kersner, es mi tio!
Bueno , muy a mi pesar, ha fallecido hace alrededor de 7 a~os.
Hasta su ultimo minuto, fue un gran profesional, y sobre todo una excelente persona.
Muchas gracias por hacer mencion a su persona.
Hare llegar este blog a sus hijos, (mis primos).
Nuevamente gracias, y hasta pronto.
AndreaMusante@Yahoo.es